lunes

Vinculacion formal de Pablo Escobar con el asesinato de Luis Carlos Galan



Pablo Escobar, y Gonzalo Rodríguez Gacha 'El Mexicano' abatido el 7 de diciembre de 1989. Pablo Escobar fue acusado como el principal autor intelectual del asesinato a Luis Carlos Galán Sarmiento.

Luego de trascurridos ocho meses desde la vinculación de Pablo Escobar Gaviria al proceso, fue cobijado con auto de detención al resolverse su situación jurídica.

La decisión fue tomada por el Juzgado 76 de Instrucción de Orden Público, que vinculó formalmente a Escobar como autor intelectual del delito de homicidio con fines terroristas planeado contra el líder liberal, asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha.

La Fiscalía profirió el 12 de diciembre del año 1992 una resolución de acusación contra Pablo Escobar como autor intelectual del asesinato.

Como lo informó el diario El Tiempo, en su edición del 9 de diciembre del año de 1992, la Fiscalía acusó a Escobar bajo los cargos de homicidio, lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir, y lo señaló como el principal responsables del magnicidio.

Del mismo modo, la Fiscalía ordenó continuar la investigación contra Jesús Cortés, alias 'Chucho'; José Alfredo Fernández Casas y Pedro Paéz, tres presuntos traficantes de narcóticos que habrían secundado el complot que terminó con la muerte de Galán.

Con esta decisión decisión, la Fiscalía cerró el primer gran capítulo de la investigación penal por el asesinato de Galán.

Algunos investigadores concluyeron que en el magnicidio participaron, además, Gonzalo Rodríguez Gacha, `El Mexicano', como autor intelectual, y José Orlando Chávez, Jaime Rueda Rocha y Heber Rueda Silva, como autores materiales. Los cuatro están muertos.

Como lo informó El Tiempo en su edición del 9 de diciembre de 1992, la decisión que tomo la Fiscalía de llevar a Escobar a juicio como responsable intelectual del crimen de Galán abrió el camino para que el jefe del cartel se le destinara una larga condena por sus crímenes.

El expediente por la muerte del precandidato liberal fue realmente el primero de veinte en curso contra el jefe del cartel, en que la Fiscalía tuvo evidencias suficientes para exigir la pena máxima: treinta años.

Escobar murió el jueves 2 de diciembre de 1993, sobre el tejado de una casa del noreste de Medellín

Al morir Escobar se entregó uno de sus hombres de confianza, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', quien aceptó entregar las armas y el dinero a los sicarios de Galán. Fue condenado a 40 años de cárcel.

vinculo

http://www.terra.com.co/actualidad/nacional/12-05-2005/nota231454.html

No hay comentarios: